Experimentan con semaforos para daltonicos

La instalación de semáforos monocabezales para daltónicos (personas con dificultad para distinguir los colores) en todas las calles de Asunción necesariamente debe pasar por la modificación de la ordenanza 21/94 Reglamento General de Tránsito.
Estos novedosos artefactos, que fueron creados y patentados por Jaime Harasic Laplace y el ingeniero Jorge Escurra, fueron ubicados en forma experimental en la intersección de la avenida San Martín y Las Palmeras, en Villa Morra.

Sin embargo, debido al pedido de algunos concejales de acceder a informes técnicos más acabados sobre los mismos, a ser remitidos por la Intendencia, estos fueron sacados de la vía pública.
El director de Tránsito del municipio, Manuel Chávez, explicó que los aparatos semafóricos de una sola luz estaban a prueba y si bien representan una opción válida, es imprescindible incluir en la normativa vigente las nuevas características que los componen.
El artículo 70 de la ordenanza 21/94 referente a señales luminosas y sonoras habla de cabezales de tres luces: rojo, amarillo y verde, y un cambio en esa estructura debe ser contemplado en la legislación, además de impulsar campañas informativas para la ciudadanía.
Chávez puntualizó que incluso los exámenes que deben rendir los automovilistas para obtener la licencia de conducción debe regirse por esta nueva condición.
Actualmente en la Comisión de Obras de la Junta Municipal capitalina obra un pedido de la Intendencia para renovar todos los cruces semafóricos de la ciudad, en planes quinquenales, en un proyecto que tendría un costo de US$ 2,5 millones.
BONDADES. Por su parte, Jaime Harasic explicó que las luces que se utilizan en estos semáforos que tienen tecnología Led (emisor de luz) son mucho más potentes que las empleadas en la actualidad y que las mismas tienen un ciclo de vida útil de 10 años.
Agregó que los focos consumen 5 vatios/hora, a diferencia de los que se tienen ahora en los cabezales de tres luces, que gastan hasta 70 vatios/hora.
Asimismo resaltó que las personas que sufren de daltonismo pueden identificar a 50 metros de distancia del aparato la señal que en ese momento está prendida en un cruce determinado. En ese sentido dijo que la luz roja tiene una cruz negra en el centro; en tanto que la verde presenta una raya vertical. “El daltónico ve esos signos y sabe que puede cruzar o detenerse, según sea el caso. En lo que respecta a la luz amarilla, cuando ve toda una luz prendida sabe que debe prestar atención”, ilustró.
Harasic puntualizó que en ningún país del mundo se cuenta con este tipo de sistema semafórico que es más visible que los que hoy día se tienen en las arterias asuncenas.
BUSCAN QUE INSTALACIÓN SE EXTIENDA POR UN MES


El próximo lunes 25, Jaime Harasic Laplace y el ingeniero Jorge Escurra se reunirán con la intendenta Evanhy de Gallegos a fin de solicitar oficialmente la habilitación por 30 días de una calle capitalina a ser determinada para la puesta a prueba de estos semáforos para personas daltónicas.
Los creadores de este sistema semafórico consideran insuficiente el plazo en que los artefactos estuvieron instalados en Avenida San Martín y Las Palmeras, en Villa Morra, para tener un criterio acabado de los beneficios de esta nueva tecnología.
Harasic Laplace puntualizó que también se discutirá con la jefa comunal todo lo relacionado a la campaña informativa para los automovilistas y la señalización correspondiente que debe acompañar a todo este operativo que se busca implementar en la ciudad.
“Estamos en condiciones de decir que este sistema va a contribuir de manera positiva al tránsito vehicular en Asunción. Si se deben hacer cambios no hay problemas. No se debe temer al cambio si esto es para bien”, expresó finalmente.


¡Genial! por fin alguien piensa en nosotros, desde DNA.org queremos dar las gracias a los artifices de esta evolucion en la union de la raza humana.
Noticia extraida de
http://www.ultimahora.com/notas/96714-Novedosos-sem%C3%A1foros-para-los-dalt%C3%B3nicos-est%C3%A1n-a-prueba
Saludos a todos los que han hecho realidad un sueño
Osk4R
SAdministrador


Los comentarios están cerrados.